1. Base de Datos Relacionales: Una base de datos relacional es una base de datos en donde todos los datos visibles al usuario están organizados estrictamente como tablas de valores, y en donde todas las operaciones de la base de datos operan sobre estas tablas.
Estas bases de datos son percibidas por los usuarios como una colección de relaciones normalizadas de diversos grados que varían con el tiempo.
Son las más utilizadas. Algunos ejemplos son:
• Sistema de matriculas
• Base de Datos de un Tienda Comercial
• Base de datos de un Hospital
• Registro de Notas, etc.
2. Base de Datos Web: Son una herramienta que organiza y administra la información de forma sencilla a través de una interfaz Web.
Actualmente son muchas las aplicaciones, como por ejemplo:
• Servicio de Correo Electrónico
• Servidores de Búsqueda de Información
• Base de datos compartidas (Intranet)
• Servicios Financieros (Cuentas Bancarias)
• Acceso remoto a bases de datos.
3. Base de Datos Multimedia Referenciales: Son aquellas bases de datos que ofrecen registros o que hacen referencia a documentos, libros, textos o demás publicaciones de interés general. Sin embargo, debido a la aparición de la Multimedia, este concepto se ha ido ampliando añadiendo a las bases de datos otro tipo de características como: gráficos, sonidos y audiovisuales lo que hace más fácil y cómoda las búsquedas para el usuario promedio.
Algunos ejemplos son:
• Base de datos de una biblioteca que sirve para ubicar físicamente los documentos con los que cuenta. Pueden incluir mapas multimedia que le sirvan de guía al usuario.
• Bases de datos que entregan las "referencias bibliográficas" (es decir los datos básicos del documento, como título, autor, revista, año, etc.).
• También sirven para mostrar un resumen del artículo, revista o documento que el usuario elija.
4. Bases de Datos Difusas: Es un sistema basado en reglas donde la lógica difusa es utilizada como una herramienta para representar diferentes formas de conocimiento acerca del problema a resolver, así como para modelar las interacciones y relaciones que existen entre sus variables. Debido a estas propiedades, los sistemas basados en reglas difusas han sido aplicados de forma exitosa en varios dominios en los que la información vaga o imprecisa emerge en diferentes formas. Las bases de datos difusas en sí sirven para almacenar y consultar información imprecisa.
Se aplican generalmente en sistemas de control que no dependan de un Sí/No.
• Sistemas de reconocimiento de escritura
• Sistemas expertos del conocimiento (simular el comportamiento de un experto humano)
• Optimización de sistemas de control industriales
• Tecnología informática, etc.
5. Bases de Datos Federadas: Las bases de datos federadas es la posibilidad de tener acceso a múltiple información que se encuentre en diferentes bases de datos, es decir, una base de datos federada es él poder tener acceso a múltiples bases de datos que pueden ser heterogéneas para poder obtener información que se necesite, ésta hace creer a los usuarios que se trata de una sola base de datos que contiene toda la información.
Se dice que las base de datos federadas se encuentran en planeación debido a que no se cuenta con la tecnología suficiente para llevarla a cabo. Debido a la gran diversidad de bases de datos que existe, no se ha creado un software que pueda gestionar con las bases de datos que existan, así como una plataforma en que puedan correr las aplicaciones.
Las aplicaciones de este tipo de base de datos son en las cuales se requieran hacer consultas globales, es decir desde distintos lugares alejados.
• Consultas de transacciones bancarias.
• Para grandes empresas internacionales que cuenten con varios nodos distribuidos en diferentes partes del mundo. Se pueden realizar consultas a través de ellos.
6. Base de Datos Grid: Podemos entender una base de datos Grid como una base de datos distribuida. La base de datos Grid tiende a ocultar al usuario los recursos hardware que se están usando tales como discos de almacenamiento o servidores en los que la base de datos se encuentra instalada, se intenta abstraer al usuario de cuestiones relativas a la administración y optimización de la base de datos y del sistema gestor.
Se emplean para realizar consultas desde diferentes puntos geográficos, dando la impresión al usuario de que se tratara de un entorno único.
sábado, 27 de junio de 2009
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